NOSOTROS
Nuestra Historia
Aunque la tradición vitivinícola data de 1670, es en el año 1825 cuando Ramón Suárez y su esposa María Aguilar heredan unas obradas viñas en la localidad de Cútar, situada en la Axarquía malagueña, dedicándose al cultivo de la vid, la elaboración de vinos y el laboreo de pasas.
En 1870 Ramón Suárez hace testamento a favor de sus hermanos dejando a su sobrino, Francisco Suárez Pineda, su capataz por aquel entonces, las viñas, paseros y el lagar.
En 1878, cuando la enfermedad de la viña «Filoxera» se extiende por toda la Axarquía, se traslada con su familia al Valle de las Viñas de Miraflores del Palo, en Málaga capital. Aquí es donde traslada también el negocio de vinos y comidas, ubicándose en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de «La Huertecilla», fundando en 1880 las conocidas Bodegas Quitapenas.
Generación tras generación siguieron conservando el buen hacer del vino, adquiriendo, con el transcurso del tiempo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez – Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas «que nos quitan las penas».
Su hijo, José Suárez Villalba años más tarde, y tras haber heredado el negocio familiar, traslada la casa de comidas y las bodegas de vinos a la calle de Málaga, número 42, actualmente conocida como Avenida Juan Sebastián Elcano, instalando el lagar de pisa de uva y la nave de botas.
Los primeros vinos producidos en aquel lugar fueron el «Moscatel Extra, o Quitapenas», el «Montes» y el «Málaga Lágrima» acompañando al delicioso conejo con arroz, dando fama en toda la provincia a esta centenaria casa en sus primeros años.
En 1940 toman las riendas de la empresa sus hijos Francisco, José y Maximino Suárez Tijeras, iniciando el embotellado de vinos y la fábrica de licores y aguardientes; abriendo numerosas tabernas por toda la geografía malagueña impulsados por el boom turístico de los años posteriores.
Todo ese desarrollo obligó a la ampliación de la capacidad de producción, almacenamiento y crianza de vinos. Y es en esa época también cuando las Bodegas Quitapenas ingresan como miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.
Hoy en día Bodegas Quitapenas se han adecuado a las nuevas tecnologías y necesidades de los mercados actuales, hechos que han desencadenado la ampliación a nuevos mercados exteriores y el traslado, a finales de 2004, a las nuevas instalaciones situadas en la carretera de Guadalmar, 12, dentro de la capital malagueña, y siendo la única bodega actualmente dentro del término municipal de Málaga; dejando con nostalgia aquel lugar con solera e historia, pero no sin dejar de cuidar aquellos exquisitos vinos malagueños.